miércoles, 18 de febrero de 2009

pelota de trapo!


Canon EOS 400D DIGITAL 15/03/2006 per jrrof

"UN CUENTO, UNA NARRACIÓN O UNA REALIDAD”

Juegos de niños para ser mayores. El otro día vi una foto de unos niños senegaleses, estaban en una explanada, poco o nada acondicionada jugando al fútbol “con una pelota de trapo”, en la foto se les notaba ágiles, calzados o descalzos, pero estaban rebosantes de felicidad se les veía felices “eran felices”.
Esta foto avivo mi memoria y recordé que un día yo también había sido niño y como los niños senegaleses había jugado al fútbol, si más no ¿Que curioso? También con una pelota de trapo (hecha por nosotros mismos) El campo si es que se le podía llamar campo, era una explanada al lado del río Congost. Nosotros de tarde en tarde con mucha dedicación e ilusión, habíamos acondicionado un pequeño campo, nuestro campo, retirando las piedras finas o gruesas, marcando con las mismas piedras retiradas los laterales del pequeño campo, en la portería unas piedras grandes escogidas de las muchas que tenia el lecho del río, el Congost era caudaloso, había anguilas y peces.

Allí pasábamos horas y horas, sin más compañía que el bruñir de las aguas, las piedras del río y la pelota de trapo. Creo que al igual que los niños senegaleses también éramos felices. Todos calzábamos alpargatas o unas sandalias de suela de neumático. Esto ocurría en Les Franqueses (Barcelona) allá por el año 1952. Cuando la pelota caía al río se había acabado el partido, empapada de agua no había quien se atreviera con ella, (espabilamos y nos hicimos otra de recambio).

La pregunta que me hago ahora es ¿Por qué los niños pobres en un entorno pobre, que viven en la manquedad total de falta de juguetes avivan el ingenio o los amaños para jugar? ¿Es que todos los ricos viven bien? Creo que no. Los niños deberían siempre ser felices, no importa jugar con una pelota de trapo o un balón de la última promoción.

Nuestros niños a día de hoy a diferencia de mi niñez, no pueden salir solos de los portales de su casa, ni jugar en la calle, ni compartir juegos o charlas en las plazas con personas de más edad, pocas veces hacen nada en particular. Como digo yo “Van a toque de pito”. A las siete y pico de la mañana, ya no pararán en todo el día, hasta que se metan en la cama (una vez en la cama, será cuando los mayores sentirán un alivio, un respiro de la corredura diaria) Al menos, esto es lo que pasa en la mayoría de nuestros hogares.

Un día de Andrés…
7:45 de la mañana -Buen día Andrés ¿Has dormido bien? Corre vístete que casi son las 8:00 y nos cerrarán la escuela-.
7:55 -Andrés ¿Aún estás así? Corre o no tendrás tiempo de almorzar-.
8:10 -En la mesa tienes tostadas. A regañadientes el niño se sienta en la mesa. Aligera, no te duermas, tienes poco tiempo, cuando acabes al baño cara limpia y cepíllate los dientes-.
8:40 -Andrés ¿Y los dientes?-.
8:50 -No me hagas repetir las cosas de todos los días más veces, Andrés deja el coche, cepíllate los dientes ¡va!-.
9:00 -Andrés ¡No! No tienes tiempo para buscar las chinas ahora. Corre…-.
De verdad es cansado. Así de repetitivo todos los días. Aquí solo he escenificado los primeros 75 minutos, minutos, pero muy intensos de cada mañana, luego habrá que añadir los extraescolares, la música, el inglés, la natación etc. Todo ello siempre corriendo.

Agotador, agotador. Que envidia de los niños senegaleses o los recuerdos de mi infancia.
“La riqueza no mide, ni medirá nunca la felicidad de los niños”.

Miércoles, 13 de diciembre de 2006
18:58:17......... rofrofjosep es jrrof

1 comentario:

Anónimo dijo...

M’ha agradat molt l’escrit de la pilota de drap! I encara més la fotografia

Es cert que avui els nens no poden jugar sols al carrer. Jo també recordo que al poble de la meva mare Tocina (Sevilla), les tardes es feien matinada jugant pels carrers amb qualsevol tonteria. Avui els nens "els obliguem" a anar estressats des de que neixen i els carreguem amb joguines, moltes vegades inútils a les seves mans. yolanda