viernes, 29 de enero de 2010

Antonio Machado


La tomba d'Antonio Machado al cementiri de Cotlliure.

Clikar para hacerlo más grande

Donde hay vino, beben vino;

donde no hay vino, agua fresca.

Son buenas gentes que viven,

laboran, pasan y sueñan,

en un día como tantos,

descansan bajo tierra.2

Antonio Machado

2-Machado contrapone en este poema tipos semejantes al burgués o aristócrata que el poeta retratará con desdén en o , y las gentes “que viven”, / laboran, pasan, sueñan” que parecen corresponderse con los españoles sencillos y resignados a los que Unamuno hizo protagonistas de su concepto de intrahistoria. Pero tampoco debemos olvidar que la apología de los hombres errantes, desprendidos y soñadores estovo muy presente en poética modernista. El mismo Machado se caracteriza de ese modo en los primeros cuatro versos de este poema. Y, por supuesto, distingue entre sus cofrades de las “caravanas de tristeza / soberbios y melancólicos”, de las que se siente solidario, y de los “pedantones al paño”, cautos y recelosos.

La Obra Poética de Antonio Machado

Biografia de Antonio Machado

(Un excelente ejercicio para el de escribir a pluma, mi letra es desigual, tocada de muerte por la esclerosis lateral amiotrófica ELA que padezco desde hace 3.175 días) Josep Rof Rof

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! perdona mi intromisión, pero soy nueva en este medio y ando boyando de un blog a otro en búsqueda de encontrar alguno que se asemeje a mi estilo por lo cual en los que encuentro algo que me llega, dejo mensaje, y esta fue la ocasión.

Leyendo el poema de Machaco me llega la voz del Nano, Serrat en sus años mozos, cantando y llorando estas hermosas palabras, palabras que a su vez supiste darle otra búsqueda y es interesante la interpretación que nos dejás.

Sobre tu letra, bueno, a mí me parece bonita! yo aun no tengo esa cosa que te afecta, pero cuando escribo, las palabras que salen parecen hormigas haciendo lucha libre! Jamás tuve una linda letra, a pesar que siempre me gustó escribir lo que sentía, pero máxime tantos años de teclado hacen que los dedos se entumezcan tan solo de alzar una lapicera, así es la tecnología.

Un beso desde Argentina.

Josep Rof Rof dijo...

Hola Marga quiero darte las gracias por tu comentario y por cargar el link en tu blog Momentos, tanbien quiero decirte que el Nano Serrat es de mi Barcelona, que también me gusta la fotografía, tengo algunas de sencillas y detallistas como tu --- http://www.flickr.com/photos/enfoques7jrrof/ y que estoy abierto a recibirte con todo mi buen hacer (a saber como diste con mi blog?) un abrazo Josep