martes, 10 de mayo de 2011

aniversari

ANIVERSARI

Jo ho noto: com em vaig tornant
menys cert, confús,
dissolent en aire
quotidià, bast
esquinçall de mi, esfilagarsat
i trencat pels punys.

Jo comprenc: he viscut
un any més, i això és molt dur.
¡Moure el cor cada dia
gairebé cent vegades per minut!

Per viure un any és necessari
morir-se moltes vegades gaire.
Àngel Gonzalez

ANIVERSARIO: uno muy especial es "el 10 de mayo 2001 día que me diagnosticaron una Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA", estaba contento de acabar con la incertidumbre de saber lo que me pasaba, incluso sabiendo que me llevaba un mal regalo para toda la vida.

Me dijeron que el pro medio de vida eran cinco años, pero igual con dos o tres la enfermedad se llevaba al enfermo, iba solo, fue directo y duro, MUY DURO...

No quería saber nada de la ELA, ni hablarlo en casa. Pasé un largo tiempo de duelo para asimilarlo, yo... "me encontraba relativamente bien", no quería ni oír hablar de la ELA, estratégicamente mi familia había un libro en casa puesto en la mesita del salón "Soy Caty Salom", un día lo leí a escondidas en un santiamén, esta vivencia de la joven Caty con ELA, me abrió para empezar aceptar un poquito la enfermedad, pasito a pasito me interesé por saber más, el libro "Los Martes con Morrie de Mitch Albom" me abrió completamente, una vez asimilado y digerido se saber lo que me pasaba... llegué al convencimiento de explicarlo, primero se lo conté a los amigos, con ellos me di cuenta que todo el mundo huía de estudio, sólo les preocupaba su resfriado, esto me hizo "ser valiente" para mandar escritos a los medios a mi mano posibles, setí una ilusión tremenda cuando vi el primero publicado, enseguida se me ocurrió el título que siempre ha ido conmigo "La ELA Una Gran Desconocida" y es así, esta tarea aún la estoy practicando para difundir la enfermedad siempre que puedo, los abuelos de la plaza después de mucha perfidia y pequeñas dosis fueron comprendiendo lo que me pasaba. La gran suerte es que hoy hay muchos medios escritos, hablados, o en TV que colaboran a su divulgación.

Colgué el facebook esta proclama para colaborar a su divulgación.

PRISIONEROS DE SU CUERPO programa de anoche 19/04/2011 por la valentía de saber contar lo que te pasa a todos los eláticos y sus familiares gracias. Josep un elático más. http://www.tv3.cat/videos/3475130/Presoners-del-seu-cos

Hoy es mi décimo aniversario y que me lo iba a decir que la ELA y yo haríamos camino juntos durante diez años... Sé que estoy dotado de cierto privilegio, pues por el camino se han quedado muchos eláticos…con pocos años del diagnóstico nos han dejado + "la ELA hace estragos" por donde pasa y pasa. Sin enumerarlos... sólo en mi pensamiento... quiero hacer una "mención especial para ellos" conocidos por mí virtualmente, muchos de mails intercambiados, muchos sufrimientos y falsas esperanzas... hasta que un día se hace el silencio y te contesta un familiar, por su lucha y sufrimiento, para ellos y sus familiares mil abrazos.

Bien para terminar un poema que hice en mi estancia en Llanars, es sencillo, mal hecho, solo quiere ser un esbozo de poema, que carajo me salió del alma y es mi poema.
Jo
Carrers tots sols
arbres tots solts
al cel blau
la mà, el palmell
empenyent el joystick.
Carrers tots sols
arbres tots solts
la cadira i jo.
23/04/2011- 16:40 a Llanars

-Un agradecimiento para todos los que me seguís el blog.
-Mención especial para los médicos de Bellvitge que me atienden puntualmente.
-Para el fisioterapeuta que me atiende todos los días
-También a la Fundació Miquel Valls por su tasca con y para la ELA
-Para Web ADELA que me tiene puesto el ling que habré mi blog.
-Para los amigos que hacen para verme de vez en cuando, acompañandome un desayuno o un café.
-Para todos los elàtics que me conocen virtualmente.
-Finalmente para mis familiares que sufren conmigo y por mí.


“Diez años” i días Tres mil seiscientos cincuenta y dos abrazos para todos. Josep

2 comentarios:

Pilo dijo...

te quiero, Josep, amigo.

Francisco Espada dijo...

¡Diez años ya! Te felicito, Josep. Algunos pensarán que no es motivo de felicitación, pero los que tenemos problemas sabemos muy bien que sí debemos hacerlo.
¡No tires nunca la toalla! la vida es una lucha hasta el último momento.
¡Alegría!