miércoles, 26 de octubre de 2016

luis izquierdo

LUIS IZQUIERDO
Reseña biográfica
Poeta, ensayista y antólogo español nacido en Barcelona en 1936 
Se doctoró en Filología con una tesis sobre el poeta y pintor malagueño José Moreno, y luego realizó estudios 
de investigación sociológica en el Center for European Studies de la Universidad de Harvard. Actualmente es 
catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona.
Su pasión por al literatura urbana lo ha convertido en un estudioso de importantes poetas y escritores, escribiendo 
destacados ensayos sobre un grupo de poetas barceloneses de los años cincuenta, tales como, Barral, Gil de Biedma,
Ferrater y Goytisolo, además de escritores como Kafka, García Hortelano, Rulfo y Borges, entre otros.

Su primera publicación poética data de 1970 con "Supervivencias", seguida por "Calendario del nómada" en 1983, "Señales de Nieve" en 1995, "Sesión continua" en 1998, "No hay que volver" en 2003  y la recopilación de su obra "Travesías del Ausente" en 2006.         

Retornos de Cotlliure

                                                     Estos días azules...
                                                      Antonio Machado

                                                        A José Luis Cano 


     Tal vez fue el frío en la espalda,
o las sombras del silencio.
     Nadie en la ciudad o el campo,
sólo pueblo a la derrota
decidida por el viento. 
     Los árboles del crepúsculo,
faroles extintos, neutros.
     Un paisaje sepultado
y la imposible esperanza
de alentar bajo otro invierno.
     Cancelados horizontes
por carreteras huidas
rechazaban los antojos
de no ceder.
                          Todavía...
     Los ojos, sus pobres ojos
en el azul de otro día.

De "Calendario del nómada" 1983
"Travesías del ausente"  Editorial Lumen 2006
«Cuando tú te hayas ido...»
                                                                             Y yo me iré...
                                                                              J.R.Jiménez


Cuando te vayas, ni te llorarán
-es ley de vida,
o fue, dirá un colega-,
pensando como siempre en los demás.
Los bosques que ayer fueron
desaparecerán,
pero muy lentamente,
y lentamente seguirá el olvido
de las pautas aladas de febrero
frente al surco abolido de los campos.
De la voz de las gentes,
del humo de los trenes y de fábricas,
ni se hablará.
Pero lo alado -viento, nubes, pájaros
y el pueblo singular-
ha de seguir nutriendo un palimpsesto
por metaforizar.
Sólo suspiros o trasminaciones
invaden un ayer que se presenta
-«cuando tu te hayas ido»-
de nuevo en un poema
-«me envolverán las sombras»-
para engañar el tiempo que no engaña
ni siquiera al poeta que se ha ido
mientras los pájaros
(«cual negras, frías notas
escritas en la pauta de febrero»)
le cantan.
Aunque el canto no siempre es evidente,
ni para todos ido.
                    Menos mal.
De "No hay que volver" 2003
"Travesías del ausente"  Editorial Lumen 2006

Líneas para Gabriel Ferrater
En el apeadero más lejano,
mientras el tren persiste en el silbido
que ya no advertirás
a pesar de que espera tu regreso,
te saludan pañuelos de muchachas
y abrazan los carriles de la noche
distantes, paralelos.
Parece inútil
la espera de los cuerpos
y la lectura que, sin ellos, fija
la mirada de ayer, des asistida
de la imaginación, los años y la suerte.
Sorda al contacto de cualquier aviso,
febril y sin recursos, vaya noche
de engaños para el cuerpo. Fue el momento
real que no existió. y fue el derroche
de tu pasión la clave del invento.

Muchachas. Y hojas
caídas en un patio, las glicinas
dormidas. Viento y luz.
Y la impresión del humo que disuelve
figuras y vagones, como el trago
que en otro sorbo acabe con su cruz.
tus versos fueron citas a la espera
de otra aventura que acabara bien,
de otro final
y otra patria imposible, a tu manera.
De "No hay que volver" 2003
"Travesías del ausente"  Editorial Lumen 2006


Leer poesía me transporta a otro lugar. Me entretiene. Me *distrae. Con ella las horas me pasan volando, como si fueran minutos. Indago, busco, para encontrar autores nuevos o desconocidos por mí, una reseña del periódico, me hace conocer a LUIS IZQUIERDO.

Poeta, ensayista y antólogo español nacido en Barcelona en 1936. El 20/10/2016 nos dejaría LUIS IZQUIERDO.
Publico tres de sus poemas, en diferentes etapas de su vida, los acompaño con unas fotos, de mi estada en Llanars este verano.

Me *distrae de mi ELA, una ELA 5.690 días o quince años, longeva en el tiempo. Se me llevó el placer de andar, de conducir, de montar la bicicleta, a medida que me avanza “lentamente” se lleva por delante cosas de mi cuerpo, placeres que antes no les daba importancia, los vas perdiendo, ahora estoy en un principio de la fase BULBAR. Ahí sí que asusta. He estado ingresado unos días, en el pasado octubre del 13/21 por una infección pulmonar. Como todo triturado, los líquidos con espesantes. No sé de donde saco las fuerzas, me adapté a este nuevo VIVIR como si nada. Es la nueva música que toca para bailar, pues “BAILEMOS hasta que el cuerpo aguante”. Josep




No hay comentarios: