miércoles, 8 de diciembre de 2010

lecciones de vida


El bolletí novembre 2010 vencEm-LA!!

Fundació Catalana d’esclerosi lateral amiotròfica

EL TEU ESPAI

Aquí hi podràs dir la teva. si tens ànima d'escriptor, tens sentiments a expressar, aquest es el teu espai, un espai obert a tothom. Envia a el@elacat.org el teu relat posant a l'assumpte: "EL TEU ESPAI"

“LECCIONES DE VIDA”

JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2010 (03:08 de la noche)

Hola Son con la puntualidad de un reloj. Hoy desperté a las 02:14 y aquí estoy comiéndome un melocotón, alternando letras y sorbitos de agua pensando en ti. Ayer almorcé con mi hijo Albert, un almuerzo que me sirvió de comida y después de despedirme pensé en dar un paseo y así lo hice, cada sábado hay mercado y lo crucé con el fin de llegar a la sombra del viejo roble centenario. Hoy, como siempre, tu viajabas conmigo, allí estaban mis octogenarios abuelos con una avivada tertulia, el tema no era otro que las enfermedades: que si próstata, que si el señor viudo de nombre Felip comentaba lo de su esposa, que si la enfermedad se la llevó en menos de un año... Había sido bronquial y gradual y quiso decir el nombre pero no lo recordaba.

Mencionó esclerosis y yo le ayudé con el nombre completo: “Esclerosis Lateral Amiotrófica” más conocida como ELA. Escuché toda su explicación con atención y cuando el tema cambió de tercio les pregunté si conocían al profesor de instituto Pepo Pérez de Rosas. Sabía que le conocerían y Lluís asintió diciendo que había trabajado con él. Lluís nos dió una amplia explicación remarcando que en menos de dos años la ELA se lo llevó. Decidí intervenir en la conversación, porqué hay días que sólo os escucho, y aún siendo de palabra fácil suelo hablar poco, pues mi ELA se llevó en parte mi tono de voz, soy de fácil atraganto, incluso con saliva, bebo muy a menudo sorbitos de agua para lubricar mis cuerdas vocales. Mi flema, mis cañerías interiores están tocadas y muy deterioradas, ¿sabéis cuantos años llevo conviviendo con la ELA? Son ya casi 10 años, y ¿cuántas caídas llevo? 54... las llevo anotadas con detalles de día, hora y daños ocasionados en mi cuerpo.

Todos escuchaban atentamente, luego les pedí que se lo explicasen a Esteve ausente en la conversación pero asiduo en las tertulias. Entonces alguien me dijo que precisamente hoy hablaban de enfermedades porqué él no estaba, es muy aprensivo y rehúye este tipo de conversaciones. Esteve es un “bufón” y se ríe de mí, de mi tenue voz, de mis silencios. ¿Sabéis en qué había pensado para que me comprendiera? En buscarle la definición de la ELA imprimírselo y dárselo para que me comprendiera. Él es así.

Me gusta estar con vosotros, escuchar las batallitas de vuestra juventud. Os conocéis de toda la vida, espero que ahora que sabéis más de mi, de mi ELA y comprenderéis mis silencios o los sorbitos de agua que tomo a menudo, que cuando quiera hablaros como hoy, me hagáis una pausa para exponer con voz cansina, mi conversación y Esteve no diga: grita más que no se te oye.

No sufráis, la ELA no es contagiosa.

Continuamos con las últimas voluntades para no sufrir ante la muerte. Les dije que las tenía firmadas y disponían de copia en el libro “Reculls” para mi Juli y mis 4 hijos, además lo tengo claro, en mi cuerpo no aceptaré ningún agujero, para prolongar mi muerte. Allí salieron todos los que pasean conmigo, en mi mochila y en mi corazón, Milagros, Raúl y mi Son. También hice mención a los eláticos que nos dejaron. Levantamos de golpe, el reloj había avanzado sin darse cuenta, eran más de la una, total yo ya había comido.

JOSEP ROF a una amiga, Son

COMENTARIO dejado en su página del facebook por mi a Son Reve

http://www.facebook.com/profile.php?id=100000177728102

*Josep Rof Rof Me gusta! vencEm-LA!! No se deja. El boletín en la penúltima página hay LECCIONES DE VIDA es mi y último mail a una amiga Son, pocos días después nos dejaba, sólo tenía 24 años y con muchas ganas de vivir, la ELA la fundió en menos de dos años, ahora ella es el sol, el aire, las nubes, la lluvia fina, ella es la luz que aviva mi corazón lleno de recuerdos, ella lo es todo, en cuanto salgo de paseo con mi silla de ruedas ella viaje conmigo, familiarmente la queríamos y se dejaba querer, la quiero y sólo fue una amiga virtual, elática como yo. Josep


No hay comentarios: