lunes, 27 de junio de 2011

días felices!!!

23/06/2011 20:00 Acabamos de llegar a Llanars para pasar unos días, cenaremos una pizza…la coca verbenera para mañana el desayuno, una fruta y un bol de café, el cielo esta gris y baja la niebla de la montaña, en la ventana del comedor hay un nido, nos dimos cuenta porque la mama revoloteaba hacia el rincón.
Es la primera vez que el viejo ordenador acer sube a Llanars, aunque estoy sin red, un día probaré el Wifi de la piscina. De hecho en casa lo he probado por primera vez y funcionó lo instale en la glorieta. Será un placer para llenar las mañanas del verano, está orientada al oeste se está fresquito, siempre corre una ligera brisa, en cambio a la tarde da mucho resol, eso que tenemos un gran toldo instalado.


Es ahora desde la distáncia cuando me doy cuenta de las comodidades que tenemos en nuestra casa, disponemos de un amplio jardín, un fresco césped, una olivera, una magnolia, un abeto, un tilo, dos moreras y dos espigados y altos castaños, la verja cubre el bruc con unas frondosas hiedras (heuras), un jardín en un rincón al este, lo veo desde la cama a través de puerta corredera, hay plantas y en la verja moganbillas llenas de flores, muy olorosas de color blanco. La casa es un bajo, sin ningún escalón, el patio es plano, plano. Es curioso, desde la distancia recordar nuestra casa…vivida todos los días.


Nuestro apartamento de Llanars está en: (el valle de Camprodon Gerona Pirineo Catalán) es cómodo está orientado sur/oeste, tiene tres terrazas una salita comedor y dos habitaciones, es un primero, para mi comodidad con la silla electrónica entro por el garaje y subo con el ascensor hacia el primero. El pueblo es pequeño, acogedor y bonito, rodeado de montañas, vacas y caballos pastando con total tranquilidad, en trozos sembrados al lado de las casas.


El sábado hay un mercadillo, lo visito siempre y me obsequio con un fuet, un bull y una longaniza, se dejan saborear “los ángeles cantan”. Compraremos cordero para la plancha, en una vieja carnecería cerca de casa, probaremos ya que son nuevos por jubilación de los dueños.


24/06/2011 10:07 He dormido muy bien con la vieja CPAP del 2003 (la nueva BIPAP VIVO la dejamos en casa), ya almorcé, coca de briox, una fruta, café, mucho café (agua teñida…)-, mi Juli y mi Montse leyendo, y la Júlia mirando dibujos en la tele, reina un silencio pasmoso. El sol irrumpe las nubes del cielo, no lo consigue abrir… creo que al final romperá el día y se marcharan la niebla que cubre la parte superior de las montañas, me vestiré y a la calle me espera.


Hoy he felicitado a Joan un conocido de la calle nativo del pueblo, le pregunté por Jaume y casualidades de la vida apareció al fondo de la calle, con su silla y con la sonrisa de verme, hablamos un rato, me confesó orgulloso que en mayo cumplió 89 años, le pregunté por la dirección de su casa…”Can Setra” Llanars Ribere de Feitús, el no lo sabe, le saqué una foto y pienso mandársela. Hoy he entregado quince fotos a “El Bar de la Merce” Se las han mirado todos reconociéndose, eran de la pasada fiesta “Dels Tres Tombs” delante el bar habían refrescos y lo ofrecían a los jinetes de la pasada, las fotos amparan este echo.


Por la tarde un paseo hasta Camprodon, pasando por el Passeig Maristany bellísimo, mucha gente paseando compré una caja de galletas Núria (tipo Maria) tomé un refresco en una de las muchas terrazas. Al regreso me pasé por la piscina, en la pista estaba Júlia patinando, mi hija Montse hablando con Marta “la peluquera” la conocí mas tarde su marido Biel y sus dos hijos, Biel es hijo del hermano de Teresa la majordona y hermano de la Montse del horno (forn de pa), en fin ampliando mi lista de conocidos, "lo bonito del pueblo son sus gentes", no me cansaré de repetirlo.


25/06/2011 10:17 Una noche de descanso, dormí bien, levanté a las nueve, al cabo de un ratito llegó mi hija Elis con su prole, May, Jana y Max. Llegaron contentos a ellos les gusta LLanars tanto o mas que yo. Somos en casa cuatro mayores y cuatro niños. Todo “un jolgorio reconfortante” juegan chillan…)- están llenos de vitalidad, me las piraré a pasear en cuanto me vista.


26/06/2011 Me daba miedo la noche… cuatro mayores y cuatro críos en un apartamento pequeño, pero ha sido placida y descanse mucho, aunque desde hace días tengo un dolor de espalda al costado derecho que me corta la respiración, no los ánimos. Hoy es el día, con la carga a tope de las baterías enfilo rumbo al pueblo enfilado de La Roca pasito a pasito voy subiendo la cuesta, tomo fotografías, hago paradas descanso los motores de la silla, entablo conversación con un nativo, estaba engrasando la máquina de embalar la hierba es la hora de recoger me dice “es l’hora de recollir” por todo el camino huele a hierba recién segada secándose al sol, al final llego arriba, solo una calle con bonitas casas, unos niños paseándose con su bicicleta con total libertad e incluso el más atrevido me reta para hacer carreras y sin darme tiempo sale pedaleando a toda caña, vuelve hacia mí y choca su bicicleta con la silla, un gesto bonito de atrevimiento de un niño en su espació para jugar, un señor le recrimina el gesto y sin más... entra a su casa.


Al regreso se me para un ciclista entablamos conversación, me dice que tiene un amigo que tiene que utilizar silla y que no se atreve a salir por pudor, hablamos y hablamos, me dice que se llama Joan y que tiene 81 años que solo llega a la fuente de Vilallonga del Ter y regresa a Sant Pau de Segurias donde tiene la residencia de veraneo, él vive en Montcada Reixac.

Poco a poco regreso a Llanars, voy pensado en Joan, y tramo un plan me espero al pié del Parc del Toro leyendo el periódico y cuando regrese le doy el alto y nos sacamos unas fotos, tardó muchísimo, en la larga recta a lo lejos observo su figura, me preparo, lo paro, hacemos las fotos se las mandare por correo a su casa de Moncada Reixac. Me dice orgulloso que se las enseñara a su amigo, a ver si anima a salir con la silla, es ahora que me comenta que le falta una pierna.

Comimos siesta y arreplegar para el regreso a nuestra Garriga, solo llegar salgo pitando para sacar fotografías, a las alfombras tradicionales del Corpus 2011. Bonitas muy bonitas, escogeré una para concursar…cual más bonita, me gustan todas. Tomo un refresco y un bocata, al regreso a casa derecho a la ducha y la camita me esperaba. Qué bien se está en la cama de uno verdad? Yo hoy noto ese placer. Qué día más completo hoy, y ayer, y anteayer, no pensé que la ELA me acompañaba en mis paseos. “Soy verdaderamente feliz”.

La Garriga lunes, 27 de junio de 2011
 el Feitús al seu pas per Llanars
el camp del Toro 
el Feitús 
sant Esteve 
 l'ocell alimentat els petits
 cami cap a La Roca
La Roca 
 benvinguts a La Roca
el carrer i els nens de les bicicletes 
forta pujada 
el Ter 
en Joan 
 en Josep i la bicicleta d'en Joan
les catifes de flor tapen les velles llambordes
3.100 días conviviendo y paseando con una ELA, paseé con todos los eláticos conocidos por mi en mi corazón!!! Abrazos y besitos Josep Rof Rof

2 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Gracias, Josep. Tus escapadas son viajes virtuales para tus amigos, entre los que me encuentro. Un abrazo.

Adilia Aires dijo...

Gracias por llevarnos contigo en tus paseos... tu texto me deja estupefacta por extenso y demás...
Tengo q decirte q casi no puedo escribir. Me alegro tanto que puedas hacer todo lo q cuentas... Un Abrazo