sábado, 18 de enero de 2020

POESÍA NYUKUR GROEN


NYKUR GROEN
Poesías completes del autor Mi Soledad

Otra vez esos trigos
sobre los campos,
otra vez ese arroyo
cansino y lánguido,
otra vez los tres sauces
llenos de pájaros
y otra vez, como siempre
desde hace años,
los recuerdos inhiestos.
***

Recordé tanto,
que nada queda por recordar
ya no hay recuerdos en mi presente.
Sólo presente … presente … paz.

Quizás mañana tenga un pasado
y otra vez todo recordaré.
En esta cadena sin fin ni empiece,
sólo eslabones del hoy y ayer.
***
Un paso perdido en la
estrecha senda solitaria.

Un “ven” anhelante y quedo,
un esperar sin llegada,
y un sollozo triste en la
quietud de la noche mágica.

Rostro de luna curiosa
que te alargas sobre el agua …
¡cállate¡, que me haces daño
tu pérfida carcajada.
***

Me  dijo: -- ¿por qué te vas?,
y dije: Porque presiento
que este silencio no es mas
que el preludio de mi entierro.

Insistió: -- ¿por qué te vas?,
y respondí: -Este amor nuestro
es un espejismo vago
en este valle desierto.

Rompió a llorar en silencio
y preguntó: -- ¿Adónde vas?,
y respondí: -Donde el tiempo
no parezca eternidades.

Me miró triste, en silencio,
y me dijo: -¡Vete pues!,
¡no digas que te detengo!

Marcharme,
Tener anhelos
de eternidades radiantes
y de silencios eternos.

Quiero irme donde vea
Mar y Tierra desde lejos.

¿Adónde vas? –dije,
respondió: -No voy lejos.

Comprendí y la miré
blanca en su negro féretro.
***

Arroyo donde iba en el verano
al salir de la escuela
a coger ranas,
hoy he visto reflejada en su corriente
mi ya lejana infancia.
Sigues igual arroyo: no has cambiado.
¿Tus ranas
son las mismas que escaparon
veloces de mis manos
al querer atraparlas?

¿Es tu agua
la misma que mojaba mis tobillos
para ir al cauce arriba entre las risas
de hermanos y de amigos?.

Sigues igual, arroyo. No has cambiado.
Ni siquiera veo canas
en tu corriente negra y cenagosa.
En cambio yo …
tengo las sienes blancas.

¿Recuerdas que partia mi merienda
con las grandes arañas
que veloces vagaban tu corriente?

Hoy, al cabo de tanto tiempo ausente,
he vuelto hacer lo mismo que en mi infancia:
he bajado esta tarde hasta tu cauce
he traído merienda a las arañas
después me he descalzado jubiloso
y he andado hacia arriba por tu agua.


NOTA:
La poesía me transporta, me entretiene, me da ánimos, veo en ella entre sus palabras, mis sufrimientos, mis perdidas, todo mi yo se refleja en ella.
Sufro Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) el diagnostico el 10 de mayo del 2001, me dieron de VIDA! 2-3-5 años, la VIDA! quiso en mi ser un elático longevo, voy haciendo camino de los diez y nueve años, “estoy en lo MEJOR, de un futuro a PEOR”
Desde este post quiero dar ánimos a todos los sufráis esta terrible enfermedad, VIVIR! plenamente cada momento como si fuera único, abrazos queridos elátic@s, así como a sus familiares i/o cuidadores. Josep Rof Rof  

1 comentario:

Nykur Groen dijo...

Si pudiese darte parte de mi vida, te la daría, toda la que me queda, te la daría, para que vivas tomando lo máximo que tiene la instante que vivimos y que muchos destruyen sin saber ni lo que hacen.
Desde mi cuarto oscuro, con mi computer mirándome y esperando más trabajo que hacer en pro de quien lo necesite, pienso en ti.
Con lo mejor que pueda darte. Con un levántate y llénate de la energía que todo lo puede.
Nykur Groen, un abrazo.