sábado, 16 de abril de 2016

Ayuntamientos


Bourg-Madame el reloj del ajuntamiento
 hace que se pueda leer mi apellido ROF ROF Josep
Bourg-Madame La Guingueta d'Ix
Bourg-Madame (La Guingueta d'Ix en catalán, tradicionalmente Les Guinguetes) es un municipio francés de 1.255 habitantes (2007) situado en el departamento de los Pirineos Orientales (Distrito de Prades) y en la regiónLanguedoc-Rosellón.
Sus habitantes son llamados los guinguettois, ya que la ciudad se llamaba antiguamente Les Guinguettes d'Hix.
Pertenece a la parte francesa de la comarca de la Cerdaña, haciendo frontera y juntándose prácticamente con Puigcerdà.
 Les Franqueses del Vallés
Localització:
Ctra. N-152, km 31,5, Corró d'Avall. Les Franqueses del Vallès (Vallès Oriental)
Coordenades:
Construït:
Inici del segle XX
Estil:

Localización en Cataluña
Ayuntamiento de Les Franqueses del Vallès es una obra del municipio de Les Franqueses del Vallès (Barcelona) protegida como bien cultural de interés local.

Descripción
Es un edificio que tiene una forma similar a un paralelogramo. Está compuesto por tres cuerpos completamente autónomos e incomunicados, aunque ofrece la apariencia de un único edificio. La fachada principal está situada a ras de carretera y tiene una alargada de 124,30m y una profundidad de 35,50m. El cuerpo central corresponde al ayuntamiento, tiene estructura basilical, cubierto a dos vertientes, con hastiales escalonados en los laterales y boya de perfil sinuoso en el central, de donde sobresale la torre-campanario. Ésta está cubierta con baldosa vidriada de colores, formando una decoración geométrica, y coronada por una aguja de hierro. A ambos lados las antiguas escuelas de "niños" y "niñas" tal como nos lo indican los letreros pintados en las fachadas. Estas se concibieron para tener sólo una planta utilizable, por lo que sólo tienen 2,5m de altura. En el lado interior del patio, hay una serie de columnas de ladrillo, helicoidales. Todo el edificio hay repartidas aperturas de tipología variada, distribuidas simétricamente, y siguiendo un lenguaje modernista.

historia
La situación fuera del núcleo de población responde a la búsqueda de un punto neutral, que resulte cómodo a los cuatro pueblos que forman el término municipal. El edificio se terminó en 1912, su arquitecto fue Albert Juan Torner. Este quiso utilizar los materiales y los sistemas de construcción de la comarca para poder facilitar sus reparaciones. Todo el edificio fue pagado y amueblado por Jan Sampera y Torres. Este también pagó la construcción del desollada, realizada por el mismo arquitecto.

Esta muralla fue mi muralla más de sesenta años,
colindaba con el terreno de nuestras casas
Estos Ayuntamientos el de Bourg-Madame sin querer arropa mi apellido, solo hay que usar la imaginación.

El de Les Franqueses, me lo quito todo, hace ya unos años, para dar paso a una urbanización, me quitaron dos casas, un pozo de 30.000 litros diarios, más de 100 árboles. Las dos casas con historia, mis padres formaron su hogar en 1942. El 1943 nací yo. Levantamos un piso, allí formé mi familia, era 1968, tuvimos 4 hijos. Muchos recuerdos de vivencia, en este entrañable lugar. Bajo la arboleda muchas barbacoas, compartidas en familia o amigos. Los amigos de mis hijos invitados a coger cerezas, o bañarse en la balsa, o cogiendo tomates comiendo en la misma mata, o jugar en el frondoso césped, o montando la tienda de campaña para jugar. Se cuentan más mis recuerdos, de cuando fui niño, que ahora abuelo pelos en mi cabeza. La VIDA! Continúa, en mi pueblo de acogida La Garriga, me han dado un espacio y he hecho amigos, compartimos tertulias a diario en la plaza del Silénci. He perdido cosas, he ganado otras, así sin querer y apenas darme cuenta hoy cumplo 73 años de regala VIDA!  

 

No hay comentarios: