lunes, 18 de junio de 2018

verbenas



Nos encontramos a la puertas de San Juan, este año cae en domingo, arderán hogueras por doquier, sonaran los típicos petardos, habrá fiesta verbenera coca y moscatel, dicen que es “el día más largo del año”, y digo yo, si es así también “será la noche más corta”.
 Para los que somos mayores, en casa, un poco de coca, para no olvidar las verbenas de antaño pasadas, en mi contador ya son setenta y cinco las verbenas vividas.
Nací en una casa de payes, de niño me conformaba con una pequeña hoguera, de hierbas y cuatro cañas secas, la coca elaborada en casa.
De petardos ni uno. Nada teníamos, nada nos faltaba. Conformados con poca cosa, nos hemos hecho mayores. Para navegar con la abundancia actual…
Ahora todo es grande y nosotros también, crecimos a golpe de verbenas.
Felicitar a los Juanes y Juanas, un santo bien señalado en el calendario.
Set felices! 
Josep

     Por una calle solitaria, un hombre
de blusa azul, el rostro mal rapado,
los ojos inocentes y tranquilos
y el corazón ligero, aprieta el paso.
Lleva en la mano diestra
un bulto envuelto en un pañuelo blanco.
Dobla la esquina.
                         -¿A dónde vas?
              -Le llevo,
un poco de comida a ese muchacho.
Antonio Machado

Quiero llorar mi pena y te lo digo…
Quiero llorar mi pena y te lo digo
para que tú me quieras y me llores
en un anochecer de ruiseñores,
con un puñal, con besos y contigo.

Federico Garcia Lorca

Soneto de la dulce queja
Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua, y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Federico Garcia Lorca

Noche del amor insomne
Noche arriba los dos con luna llena,
yo me puse a llorar y tú reías.
Tu desdén era un dios, las quejas mías
momentos y palomas en cadena.

Federico Garcia Lorca


Llagas de amor
Esta luz, este fuego que devora.
Este paisaje gris que me rodea.
Este dolor por una sola idea.
Esta angustia de cielo, mundo y hora. 


Federico Garcia Lorca

Soneto gongorino
Este pichón del Turia que te mando,
de dulces ojos y de blanca pluma,
sobre laurel de Grecia vierte y suma
llama lenta de amor do estoy parando

Federico Garcia Lorca

No hay comentarios: